Visita al MAM


Para conocer de primera mano la aplicación de las nuevas tecnologías en el ambiente de los museos, los alumnos del Grado en Historia fuimos, como parte de las actividades de la asignatura de TIC, al Museo Arqueológico de Murcia.
En él, nos explicaron de primera mano las últimas innovaciones aplicadas al recorrido del museo. La principal misión: adaptar la información de las piezas a todo tipo de público no especializado.

(fotografía de Pilar López. Murcia 2019) 

Además, como muestra de la importancia y la implicación de los historiadores en dicha tarea tecnológica, a la cabeza del proyecto estaba, Raquel, antigua estudiante de Historia y joven emprendedora de la digitalización del Museo Arqueológico Regional. 
 (fotografía de Pilar López. Murcia 2019) 

Por tanto, ya nos podemos hacer una idea de la enorme implicación multidisciplinar que el proyecto conlleva. 
Así pues, nos hablaron de las diferentes facetas por las cuales han pasado los proyectos museográficos. Cómo deben anticiparse a los cambios debido a la velocidad de las tendencias de difusión y como esto es de vital importancia para la actividad y funcionamiento constante de los museos. 
Concerniente a esto, nos hablaron de su nuevo proyecto tecnológico: una aplicación para móvil que consigue llevar al visitante por las salas del museo en un recorrido alternativo a los carteles tradicionales. NaviLensGo nació con la intención, no solo de adaptar los contenidos a un público no especializado, sino, además, a cualquier tipo de público: extranjeros, con discapacidades visuales, niños...Consiguiendo así una mayor captación del contenido a gusto del visitante. 
NaviLensGo nutre además las posibles deficiencias que tenía la visualización tradicional: mejores explicaciones adaptadas, mayor puntos de visión, anticipación del contenido de cada sala...
El funcionamiento de esta aplicación se basa en los métodos QR. Es decir, en cada sala o vitrina del museo hay un pequeño cartel con el código QR perteneciente a la pieza o a la sala. Para acceder a su contenido, primero hay que descargarse la aplicación NaviLensGo (la cual se puede hasta descargar con el WIFI proporcionado por el museo) habiendo, incluso, una versión especializada para aquellos visitantes que posean alguna carencia física. 
(fotografía realizada por Manuel González. Murcia 2019)
Descargada la "app" en nuestro móvil, la propuesta es seguir el recorrido del museo, llegando a la profundidad que se desee en cada sala y en cada vitrina. Además de esto, la "app" se encarga, a su vez, de aportar información adicional sobre el funcionamiento del museo que puede ser de gran importancia para el visitante como, las instrucciones de evacuación por incendio o el contenido de las salas siguientes. 
Además de esto, el proyecto tecnológico del museo también abarca la posibilidad de realizar "visitas virtuales" en la página web del museo. Con esto se pretende conseguir acercar las instalaciones del museo a aquellas personas que tienen dificultad de desplazamiento. En las visitas virtuales, además, se permite ver las piezas en un ángulo prácticamente de 360º superando así la escenografía hierática y tradicional de las piezas bajo la vitrina. 
Y uno podría pensar: con tanta adaptación web para visitar el museo, ¿no estaremos propiciando el desuso de las salas tradicionales y por tanto, del edificio del Museo? Nada más lejos de la realidad. Como hemos mencionado antes, aunque nada es perfecto, pero todas estas aplicaciones y proyectos están enfocados en la revitalización de los espacios museísticos...¡y lo consiguen! Según estudios estadísticos observados y analizados por el propio equipo del MAM, en aquellos museos donde se ha aplicado las visitas virtuales, han experimentado un crecimiento exponencial de sus visitantes.  
Estamos, por tanto, ante una clara muestra de intento por acercar el saber y el conocimiento de los museos ante el gran público. Un importante ejercicio de renovación que necesita de la mano de historiadores especializados para evitar que, los museos, uno de los pilares con mayor abolengo en la institución histórica, no caigan en el olvido. 
¡A por todas!







Comentarios

Entradas populares