Las señales del blog...

Subida ya  la biografía de Victoria Colonna, puedo explicar el porqué de algunos aspectos de este blog. Mi intención, a la hora de crearlo, fue utilizar elementos del entorno de Victoria que, a su vez, hablara indirectamente de ella misma.
Hablamos tan solo de los dos elementos que caracterizan este blog: el nombre, y el cuadro de la página principal. 
- EL TÍTULO
Muchos se habrán preguntado si tiene alguna relación la escultura de "El Genio de la Victoria" de Miguel Ángel con la marquesa de Pescara. Pues ninguna. Tan solo que, curiosamente, en el título de esta obra se puede entrever tres aspectos de su vida:
"El Genio de la Victoria" Palazzo Vecchio. Por Miguel Ángel.

En primer lugar, su actividad como mecenas artística. Como ya sabéis, Victoria se crió en el seno de una de las familias más cultas el Renacimiento italiano. Creció rodeada de artistas, y, en su etapa adulta, se dedicó a financiarlos. De echo, cuentan algunas fuentes, que su relación con Miguel Ángel comenzó por un encargo que le hizo ella misma pero que nunca llegó a término. 
Por desgracia, en cuanto a este aspecto, sabemos más de sus círculos intelectuales y humanistas antes de que el resto de artistas y pintores a los cuales financió (yo, por lo menos, no he sabido encontrar sus nombres) Pero, nuestro personaje, siempre se caracterizó por ello.  
Como segundo rasgo que nos podría brindar este título, se trataría de su relación con Miguel Ángel. Tengo preparado una próxima entrada en donde podremos ver más concretamente cómo influyó la personalidad de Victoria Colonna en su actividad artística. Por ahora, os dejo el fragmento de uno de sus sonetos que une a la perfección estos dos aspectos que os acabo de señalar: 

"Dibujad sin pausa en mí
como yo un papel en blanco lleno: primero
está vacío, después, muestra lo que yo deseo
(Miguel Ángel a Victoria Colonna, hacia 1536) 

Y por último, y como rasgo más evidente, lo que el mismo título de la obra nos "podría" mostrar: "El Genio de la Victoria". Aunque no se refiera a nuestra Victoria particular, sí que podemos trasladar nosotros su significado en algo literal. Victoria fue una de las mujeres más influyentes y activas intelectualmente de su tiempo. Fascinó a teólogos y humanistas, así como otras muchas mujeres también dedicadas a los círculos artísticos. No tuvo miedo en sumergirse en el mundo público de la cultura, y así pudo convertirse en la primera mujer en publicar un libro (en este caso, de poemas) en, nada más y nada menos que la Italia del Renacimiento. 
Sin duda, a pesar de los achaques vitales sufridos (su pena más grave, la muerte de su marido) supo avanzar y continuar persiguiendo aquello que la hacía destacar y maravillar a la gente de su entorno: su enorme gusto y sensibilidad por el Arte y las Letras. 
Sin ese "genio", sin esa sed de conocimientos, sin esa mente, siempre inquieta e insatisfecha, Victoria Colonna no hubiera alcanzado la posición que merece en los ecos de la Historia (ojalá y algún día consiga una voz que le haga justicia) 

- LA IMAGEN PRINCIPAL  

La imagen principal es un cuadro de Tiziano (precioso) llamado: El Amor sacro y el Amor profano. El discurso del cuadro nos puede servir para hablar de su faceta literaria. Como ya os he intentado señalar, Victoria Colonna, destacó por su producción literaria. De echo, quizás sea este (y el de sus debates teológicos) por lo que más se la estudia en artículos históricos o del pensamiento. Por lo que este personaje histórico irrumpe en el mundo de la literatura. De echo, la tesis doctoral de Sara Brigo, no es de su historia, sino sobre la "Metrica e stile delle Rime di Vittoria Colonna". 
Poseen sus sonetos una relevancia particular (de lo poco que se ha podido estudiar de ellos). Primero por la temática que poseen y, segundo, por estar escritos en la forma imperante de la época: el soneto petrarquista, lo cual ya le otorga una dificultad métrica y de composición.
Como he mencionado antes en su biografía, Victoria comenzó desde muy joven y, a raíz de su feliz matrimonio con Fernando de Ávalos, a escribir sonetos dedicados a este amor. Su repentina muerte en la batalla de Pavía, la sumió en una repentina pena de la que solo la fe en Dios pareció reconducirla. Es por ello por lo que comenzó a escribir sus "rime spirituali" Más claramente, podríamos ver este proceso gracias a sus mismas palabras aportadas gracias al blog  http://nadiesalvoelcrepusculo.blogspot.com/2016/01/a-vittoria-colonna-michelangelo.html:
"
"...pues amé a mi esposo Ferrante (Fernando), el batallador, el valiente y aguerrido general de Carlos V, más de lo que yo misma pude imaginar-, aún estoy de duelo por aquella pérdida inconsolable; sé que le puede resultar algo relativamente lógico a quien no me conozca: una mujer joven, casada niña por poderes, que va descubriendo el amor junto a su esposo del que acaba profunda y felizmente enamorada, y que, al perderlo cuando más fuerte, firme y satisfactorio es ese amor, siente tal desgarro que ya nunca curará, herida abierta de la que mana el deseo a borbotones, y que, recogida en sí misma, envuelta en su propia desesperación, no siente ya un motivo para seguir viviendo, salvo la total entrega y dedicación a un consuelo mayor: el que Dios la proporciona, su promesa de vida futura, y con ella, la ilusión de recuperar un día a aquél a quien se amó hasta el extremo del llanto jubiloso..." 

El cuadro de Tiziano, por tanto, sabe mostrar a la perfección esta dualidad en la lírica de la Marquesa de Pescara. Envuelta siempre en la imagen de una mujer, y partiendo dolorosamente su corazón en dos, dio el mismo resultado que el del veneciano: la representación del "amor sacro" y del "amor profano" en una gran obra de arte. 
 Aquí os dejo algunos de sus sonetos para que podáis ver reflejados estas dos caras de su poesía: 
-Sobre sus poesías dedicadas a Dios: ["Si un pequeño montón de tierra guarda..."]
-Sobre sus poesía dedicadas a su marido ["Recuerdos de su esposo"]  
-Sobre su lucha por superar la muerte de su marido por la fe ["solo escribo para aliviar el daño..."

Comentarios

Entradas populares