El "grupo de amigos de Victoria" y los cambios en Europa (p.II)

(Parte II) LOS SPIRITUALI:

En la primera parte nos hemos centrado en el contexto de "los cambios en Europa" y ahora vamos a hablar del "grupo de amigos" de Victoria Colonna. La diferencia de este particular grupo es que se codearon con los personajes más principales de su tiempo (el Papa Paulo III, Miguel Ángel, ellos mismos) y que, en vez de perseguidos por la policía un sábado noche por llevar botellas de alcohol, estuvieron perseguidos por la Santa Inquisición por intentar transformar la doctrina de la Iglesia desde dentro en una Europa un tanto convulsa. 
Los Spiritualli fueron uno de los principales grupos del evangelismo que buscó la renovación de las ideas de la Iglesia desde dentro. Muchos de sus miembros, son considerados a día de hoy importantes pensadores que marcaron las ideas del Renacimiento italiano como; Baltasar Castiglione, (autor de El Cortesano), Juan Valdés (erasmista español, algo ya particular de por sí), Pietro Bembo (cardenal y humanista) o Verónica Gambara, (otra de las mujeres principales del panorama artístico italiano) 
A sus círculos, a su vez, se acercaron importantes personalidades como Miguel Ángel, de quien se dice que sus últimas obras no podrían entenderse sin los debates y las corrientes de pensamiento espiritual generadas en este grupo de humanistas. Victoria Colonna era una de las cabezas principales del movimiento. 
Si bien, heterogéneo, eran considerados como simpatizantes de la doctrina protestante por sus afirmaciones como; que la salvación del creyente viene por la fe en Cristo, a la vez que reafirmaban una necesidad de volver a la pureza de las Escrituras, entendidas en su sentido más literal y olvidando abstractas interpretaciones de la escolástica que inducían a confusión y a error. Querían abrazar un cristianismo más puro, tomando aquello que consideraban "bueno" de la nueva doctrina protestante, especialmente, del calvinismo.
Pero no por ello renegaron de su creencia y pertenencia a la fe católica. De echo, muchos de sus miembros, como Victoria Colonna o Juan Valdés se reafirmaron en su fe universal a pesar de las persecuciones por la Inquisición y de haber sido tachados como herejes. Otros como el cardenal Reginald Pole, al ascenso del nuevo papa Paulo IV, huiría a Inglaterra donde abrazaría el anglicanismo. 
Otros como Pietro Carnesschi, discípulo directo de Juan Valdés, sería ejecutado por estar a favor de las ideas reformistas. 
Comprobamos así la enorme diversidad de pensamiento que entre estos humanistas debían existir. El panorama religioso no era fácil y los matices eran importantes. 
No obstante, ellos siempre se pronunciaron como un movimiento que buscaba una  reforma pacífica desde dentro, no la quiebra. Una sutil diferencia que, aunque produjeron rechazo en algunos sectores de la Iglesia, también obtuvieron simpatías (la del mismísimo Papa, o la de muchos cardenales que pertenecieron a sus círculos de reunión). No debemos olvidar que el cardenal Pole perteneció, en un inicio a una de las principales cabezas activas de aquello que se denominó en Trento como la "Contrarreforma". En la celebérrima obra Beneficio di Cristo, el benedictino Benedetto Fontanini reflejó la doctrina expresada por los spiritualli.  

Espero haber podido dejar claro las principales características de uno de los movimientos que más carácter imprimieron en nuestro personaje, así como en su época. No obstante, dejo algunas referencias de la bibliografía utilizada por si alguien quisiera ampliar: 

BIBLIOGRAFÍA:

- LORTZ, J (1982): "Influencias del protestantismo en Italia y España" en Historia de la Iglesia, Vol 2, pags, 21-69.. 
- McCULLOCH, D (2009):  Historia de la Cristiandad. Los primeros tres mil años, EditorialDebate. 
-SANCHEZ ARSENAL, M (2012): "Ecos de una Reforma desde dentro. Juan Valdés, Vittoria Colonna y Miguel Ángel", Anales de Historia del Arte, nº 22, pp 75-102.  

Comentarios

Entradas populares