La visita de Patrimonio Inteligente a los alumnos de Historia



¡Buenas tardes a todos!

Como ya hemos comentado, las tecnologías, cada vez más, se están abriendo paso entre las viejas formas de divulgación histórica, así como entre los materiales de formación para historiadores.
No solo eso, si no que, además, la tecnología abre sus puertas también al oficio de historiador... En este mes de octubre, tuvo lugar en la Universidad de Murcia un encuentro entre trabajadores de la empresa Patrimonio Inteligente y los estudiantes de último curso de Grado en Historia.
Esta charla, proyectada hacia los estudiantes, venía a demostrar los nuevos horizontes que a día de hoy se están escribiendo para la profesión de la Historia. Nuevos horizontes donde entran conceptos  como la "gamificación" , las visitas virtuales a yacimientos, reproducción 3D etc. Destinado a la divulgación histórica. Pero no solo eso, también los trabajos de campo se ven cada vez más facilitados gracias a las nuevas técnicas de Fotogrametría, autoCAD,  SIG (Sistemas de Información Geográfica)
Así, la labor de Patrimonio Inteligente fue la de mostrar a los estudiantes novedosas formas de trabajo que, además, están teniendo una gran demanda por parte de la sociedad. 

(Fotografía de Pilar López, Murcia 10/10/2019) 

Además, Patrimonio Inteligente también busca la rentabilidad en la proyección museística asesorando a los historiadores y directores de museos con diversas propuestas que mejoran la imagen y dinamizan la actividad de las visitas. 
(fotografía de Pilar López, Murcia 10/10/2019)

Aparte de todo esto, la formación no se puede quedar atrás...Las nuevas tecnologías también se están convirtiendo en un recurso académico cada vez más fundamental en el estudio y la profundización de la Historia. Sobre todo, si hablamos en el ámbito de la difusión científica y el acceso gratuito a tesis, artículos o demás documentación, facilitando así la labor de estudio del historiador. 
(fotografía de Pilar López, Murcia 10/10/2019)

Finalmente, podemos ver la gran variedad de formas y estilos de aproximación del patrimonio a todo el púbico, sin importar su limitación cognitiva o física a través de las visitas virtuales. 
O incluso, aprender de un modo indirecto con la gran irrupción de historiadores en el mundo de los videojuegos y su edición. 
Vemos por tanto como gracias a la labor de empresas como Patrimonio Inteligente, se demuestra que la Historia tiene mucho que aportar a las nuevas tecnologías y viceversa. Es cuestión de levantar la mirada a nuevos horizontes y sumergirse en equipos cada vez más interdisciplinares para conseguir un único objetivo: hacer Historia. 

Si queréis conocer más sobre la empresa de Patrimonio Inteligente, aquí dejo un vídeo muy ilustrativo: 


Comentarios

Entradas populares